jueves, 24 de marzo de 2011

La casa de Tebas( tragedia griega) Il

EDIPO EN COLONA:
Esta nos relata la segunda parte de la tragedia de Edipo: cuenta lo que sucede al rey en su destierro en los últimos días de su vida, cuando llega a la ciudad de Colona , cercana a Atenas.
El oráculo ha hablado: después de tanto sufrimiento, Edipo tendrá una muerte honorable; ademas, quien, olvidando el hado de Edipo lo reciba en su casa, recibirá inmensas bendiciones para su linaje.
Por otro lado, en Tebas esta a punto de desatarse una guerra fratricida entre los dos hijos varones de Edipo: Eteocles y Polinices. Las dos hijas mujeres del rey,Antigona e Ismena, se dedican al cuidado e información de su padre.
Reaparece Creon con el mas perverso objetivo. tentar a Edipo a que regrese a Tebas ( por consejo del oráculo), para que la ciudad sea prospera, pero como Creon considera todavía maldito a su sobrino , lo piensa condenar a vivir cerca a Tebas pero nunca dejarle entrar.Como Edipo se niega porque conoce de antemano las intenciones de Creon, el decide apresar a Antigona y a Ismena para presionar al ciego para que regrese.
Aquí entra el rey Teseo, que, habiendo prometido apoyo a Edipo incluso antes de que llegara Creon, libera a las mujeres,asegurando así la prosperidad de su linaje.
El ultimo pesar de Edipo es encontrarse con su hijo Polinices, quien le pide que lo proteja para poder derrotar a su hermano, ya que ambos han sido desterrados de Tebas. Al final, llega la anunciada muerte de Edipo, el lugar y forma de la muerte solo Teseo tiene derecho a conocerla.
La tragedia se desate en la maldición que lanza Edipo sobre sus hijos varones, a modo de leccion para que sean conscientes del error que se comete el preferir el poder de un reino al amor de un padre: "Los dos partirán el reino por el hierro,destinados a matarse mutuamente" En lo anterior se puede resumir la enseñoaza de esta obra. Se debería seguir el ejemplo de Antigona e Ismena, que, sin importar las adversidades, estuvieron al lado de su padre SIEMPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario